Monday, March 31, 2014

Ley para establecer la Carta de Derecho de la Estudiante Embarazada

Ley 220 del año 2004

Esta ley es para asegurar que toda estudiante del Sistema Publico del gobierno de Puerto Rico y quede embarazada tiene derecho a una educación. Que no sean discriminates  por estar embarazadas. Y asegurar que estas jovenes reciban los servicios adecuados.

Del mismo modo que sean ayudadas con herramientas y alternatives que aseguren su futuro.


http://www.rcm.upr.edu/mch/pdf/legislacion/ley_220_2004.pdf

Hogar María Eufrasia



Este hogar se encuentra ubicado en la ciudad de Arecibo, Puerto Rico. Se acogen adolescentes embarazadas de toda la Isla. Muchas de ellas necesitadas de una mano amiga que les brinde protección y apoyo, con el propósito de ofrecerle nuevos horizontes de vida y esperanza. Para el Hogar Santa María Eufrasia es importante ver crecer vidas, eso es lo que las motiva a seguir ofreciendo lo mejor. El hogar siempre busca nuevas alternativas para que estos jóvenes se dignifiquen y los niños crezcan felices y saludables.

Rosa Virginia, nacida en Francia, quien ayudó por muchos años a la mujer marginada moral y socialmente. Optó por entregarse a Dios religiosamente y desde entonces tomó el nuevo nombre de María Eufrasia. En el 1985, fundó la Congregación de Hermanas del Buen Pastor de Angers. Es así como un 12 de enero de 1986, cinco viajeras llegaron a Puerto Rico con el fin de ayudar a estas mujeres y nace el hogar María Eufrasia. 

Han recibido un gran apoyo por parte de el Gobierno. Estas Hermanas han sido testigos del inmenso amor con que amigos se acercan al hogar para ofrecer ayuda espiritual, material y entrega generosa. La misión de estas hermanas es que el Reino de Dios crezca en el corazón de estas jóvenes. Han acogido a 627 adolescentes en sus 28 años de servicio.





Hogar Santa María Eufrasia 

P.O. Box 1909 Arecibo, Puerto Rico 00613

787-878-5166 / 787-817-9311


Sunday, March 30, 2014

El aborto y sus consecuencias


El embarazo no planificado en la etapa de la niñez o la adolescencia tiene consecuencias nefastas en las vidas de los jóvenes involucrados, especialmente en las niñas, sino en toda la sociedad e, incluso, en la criatura que está por nacer.

Para la doctora y consultora en aborto y prevención de embarazos Mary Rivera, el problema de embarazos entre adolescentes ha tomado unas dimensiones nunca antes imaginadas. El incremento que ha habido en el embarazo entre las niñas, dos de éstos reseñados la semana pasada, “no es un problema de educación, es un problema de la comunidad de Puerto Rico. Es un problema de los adultos que somos los responsables de la formación y la buena educación científica de los jóvenes”.

De acuerdo con Rivera, hay cuatro razones principales: desconocimiento de los conceptos básicos de anatomía, biología y fisionomía; desconocimiento de lo que es la planificación familiar y de los programas, tanto privados como gubernamentales, que ofrecen este tipo de ayuda; la falta de comunicación entre padres e hijos sobre la sexualidad y la mezcla de mensajes que son enviados a los adolescentes sobre el tema por organizaciones religiosas, medios de comunicación y los propios padres.

La realidad es ¿cuáles son las verdaderas consecuencias de un embarazo a temprana edad?

La niña embarazada, probablemente dejará la escuela y dependerá para vivir y mantener su hijo de las ayudas que provee el Gobierno. Posiblemente tendrá complicaciones, ya que los embarazos antes de los 20 anos son considerados de lto riesgo por la inmadurez del cuerpo. “Estas niñas son estigmatizadas y señaladas por sus compañeras de escuela, vecinos y por la misma familia. Terminan dejando la escuela y teniendo un segundo y tercer hijo.

El bebé, además de los problemas de salud con los que puede nacer, seguramente termina siendo uno de los miles de niños que son abusados por sus progenitores anualmente, por lo cual se asegura que el embarazo fue “no deseado”. Esa posibilidad de maltrato se acrecienta más cuando no se le permite al menor decidir sobre el embarazo, si desea terminarlo, tener el bebé o darlo en adopción. “Una vez tu no le permitas a la niña tener el control de su cuerpo y la obliga a tomar una decisión que no es la que ella quiere, ese bebé es una victima bien alta para maltrato. Es un circulo vicioso”, lamentó Rivera, administradora de la clínica de abortos Ladies Medical Center, único centro en la Isla que recibe adolescentes sin tener que estar acompañadas por sus padres.

En cuanto a las consecuencias que tiene el problema en la sociedad, Rivera indicó no tener la menos duda , aunque hayan pruebas científicas, de que algo tiene que ver con la alta tasa de criminalidad, abuso infantil y de violencia doméstica en la Isla. Rivera defendió la adopción, alternativa que es juzgada por grupos moralistas. Ella tiene un programa de adopción desde el 1980 para aquellas mujeres que prefieran entregar su hijo o que por su adelantado embarazo no pueden abortar. Hasta allí han llegado niñas y adolescentes, como matrimonios que no pueden mantener un nuevo miembro en la familia.

El amor de una madre


Sonia Soto es una mujer madre, trabajadora y luchadora. A los 25 años dio a luz a su única hija, a quien llamaremos Tamara, por motivos de confidencialidad. La mañana de un martes, el reloj marcaba las 7:30, cuando Sonia se dirigía hacia la escuela de su hija. Esa mañana, Sonia recibió la noticia que cambiaría sus vidas para siempre. Tamara le dijo que estaba embarazada y eso no era todo, sino, que el bebé tenia 27 semanas de gestación. Guardo como secreto su embarazo, por miedo a su mamá. "Mi mamá es una persona fuerte y siempre me enseño valores", comentó Tamara.

Lo más que le preocupaba a Sonia era el echo que Tamara quería abortar. "Era una situación difícil para mi y se que también para mi mamá y nuestra familia", dijo Tamara. Mientras Sonia nos contaba lo difícil que fue hacerla entender que el aborto no podía ser una opción. Ademas, Tamara se encontraba en total negación y eso afectaba la comunicación entre ella y su madre. "Lo único que pude hacer fue buscarle ayuda psicológica", exclamó la madre al admitir que no sabia que más hacer con la situación. "Cuando hable con ella sobre el aborto le dije que su embarazo estaba muy avanzado y por ser menor de edad no se lo harían sin mi consentimiento, el cual le dije que no estaba de acuerdo".

Tamara tiene 17 años, cursa el duodécimo grado en la escuela superior. Con excelentes notas y aprovechamiento académico. "Siempre ha sido de cuatro puntos", dijo Sonia al hablar de Tamara como estudiante. El papá del bebé no se quiere hacer responsable y solo le pasará dinero. Ante el problema que enfrentaba Sonia, ella y su hermana pensaron hasta adoptar el bebé para que se quedará en la familia.

Finalmente, Tamara dará a luz en un mes y decidió tener a su bebé, junto a la ayuda de Sonia tendrá un parto humanizado y lactará a su bebé. "Hemos cogido clases de parto juntas y hasta nos hemos disfrutado esta etapa tan bonita". Actualmente, la joven se encuentra con tratamientos psicológicos. Tamara se encuentra muy positiva y con ganar de cuidar a su bebe que será un varón al que le llamaran Sebastian.

Es aquí donde vemos el apoyo incondicional de una madre. Y cuan importante es ese apoyo para un adolescente, pero aun mas cuando enfrentan una situación como el embarazo a temprana edad. Así como Tamara hay miles de casos más. Por eso como padres debemos educar más a nuestros hijos.

Saturday, March 22, 2014

Proyecto Nacer

El Proyecto Nacer ofrece servicios a los padres adolescentes que estudien o trabajen, adolescentes embarazadas desde el inicio del embarazo hasta los 19 años y al niño por nacer hasta los 3 años. Contamos con dos centros en la Ciudad de Bayamón, en Juan Sánchez y Van Scoy.

Su misión es server a la niñez y a los adolescentes Puertorriqueños dentro de su núcleo familiar, ofreciendo herramientas de convivencia familiar y alcanzando un nivel óptimo en la calidad de nuestros servicios, para que puedan tener un desarrollo integral y buscar alternativas a los problemas que enfrenta nuestra sociedad en un ambiente Cristiano de amor y comprensión.

Los servicios que ofrecen están estructurados para estos jóvenes. Uno de estos servicios es el taller de crianza que es un centro de desarrollo e intervención  temprana para los niños de 0-4 años. Los padres adolescentes participante de un mínimo de tres horas semanales en diferentes actividades como lo son: baño, alimentación, juegos, estimulación motora del habla y otras actividades con su hijo y los profesionales de la salud. El taller crianza ofrece un acercamiento emocional entre padres y niños en un ambiente de amor y comprensión.

También cuentan con un taller de lactancia que ofrece orientaciones por profesionales sobre la importancia y los procesos de la lactancia y banco de leche. Por otro lado esta Componente de Trabajo Social que ofrece orientaciones mensuales sobre temas de interés y se evalúan las necesidades de la familia.

Del mismo modo está la escuela licenciada por el consejo de educación superior. La escuela tiene licencia A14-91 para operar a nivel secundario con un currículo acelerado cada seis meses en grado, considerando su condición de padres. El programa IMPACTA que ofrece servicios comunitarios por nuestros participantes como tutores de estudiantes de alto riesgo de Kinder a Tercer grado. Por este servicio reciben becas de $250.00 mensuales, auspiciados por el Banco BBVA.

Además ofrecen un campamento de verano para padres adolescentes, se les ofrece curso de fotografía, visitas a lugares de interés, baile, destrezas de trabajo en equipo y alimentación balanceada. También se les ofrece cursos de cómo comenzar un negocio desde el hogar tales como: repostería y cuido de bebé. Por otro lado, se les ofrece terapia del habla a todos los miembros de la familia.

Finalmente, cuentan con un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas tales como: trabajadores sociales, maestros a nivel superior, maestros preescolares, maestros visitantes, enfermeras (os) graduadas, planificadores y un personal administrativo capacitado.

Para más información aquí están los números de teléfono y la dirección 

Proyecto Nacer (Van Scoy)
(787) 730-2575
Carretera 167, km 14.8, Bo. Buena Vista, Sector Van Scoy, Antiguo CDT Bayamón

Proyecto Nacer (Juan Sánchez)
(787) 785-2223
Calle #2, esquina Calle #6, Bo. Minillas, Sector Juan Sánchez, Bayamón

Ser mamá adolescente...



Ser mamá a una edad muy temprana es un gran reto en todos los sentidos. Cuanto más joven seas, más probable será que tu embarazo requiera atención y algunos cuidados especiales. Esto no significa que no puedas tener un bebé muy sano y disfrutar la experiencia de ser mamá. Aunque es posible que no hayas planeado este embarazo (así les sucede a la mayoría de mamás menores de 20 años), pero sí puedes planear un buen futuro para ti y para tu bebé. 

Lo primero es ir al médico lo antes posible. No importa la edad que tengas, la primera recomendación para cualquier futura mamá es concertar una cita prenatal con un doctor en cuanto se retrase tu periodo o sospeches que estás embarazada. Algunas mamás muy jóvenes esperan demasiado a veces por no saber que hacer o mas bien por temor y esto puede afectar su embarazo de forma negativa. Aunque te sientas muy bien, es indispensable que vayas al médico desde el principio de tu embarazo porque durante el primer trimestre te harán muchas pruebas y exámenes importantes. Si no cuentas con el apoyo de tus padres, o si ellos desconocen tu embarazo, ten presente que el doctor no tiene la obligación de informarles. Además, tu médico puede aconsejarte sobre cómo comunicarles a tus padres tu embarazo, y ayudarte a encontrar los recursos y apoyo que necesites. Si no cuentas con un seguro de gastos médicos, es importante una consulta con el Departamento de salud en Puerto Rico para informarte sobre un plan médico gratuito al que te puedas afiliar. 


El lado bueno de ser joven es la energía y el entusiasmo. Si todas las muchachas contaran con el apoyo de su familia y ayuda en la escuela, podrían ser una excelentes madres. El doctor Pablo Cruzado, obstetra-ginecólogo en San Juan, Puerto Rico, quien le ha tocado atender a muchas jóvenes, dice que las mamás muy jóvenes aprenden muy rápido cómo cuidar del bebé, y están dispuestas a sacrificar sus propias cosas y necesidades. También nos comentó que la recuperación es rápida igual que cualquier mamá adulta.  




http://espanol.babycenter.com

Saturday, March 15, 2014

Ley Num 27.

Ley Num. 27 de 22 de junio de 1992

"Ley de Derechos y Servicios Médicos para la Mujer Embarazada y Madre No Emancipada"

Esta ley fue enmendada el 16 de noviembre de 2010 por el representante Ramirez Rivera con el propósito de establecer que la madre menor de edad no emancipada de acuerdo a esta Ley no deba cumplir con el prerrequisito previo de las personas llamadas legalmente a consentir cuando el consentimiento sea necesario para el cuidado y tratamiento médico del infante y el niño en lo referente a vacunación, educación o asuntos médicos.

Aquí el enlace de la ley enmendada para beneficio de algunas personas. Saque una copia y tengala con usted de ser necesario.